miércoles, 6 de junio de 2012

Por mayoría, validamos que el IMSS dé vales para adquirir medicamentos en farmacias por desabasto


La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones, reformas al artículo 91 de la Ley del Seguro Social con la finalidad de otorgar vales de medicinas a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un caso de desabasto de medicamentos.

El dictamen menciona que en caso de que las farmacias del Instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, sujeto a su disponibilidad presupuestaria, se procederá al surtimiento de las mismas.

Para tal fin, será utilizado cualquier medio de cambio electrónico o convencional como: vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial que se entregará al asegurado para garantizar su derecho a los medicamentos y agentes terapéuticos en los términos de las disposiciones de carácter general, que para tal efecto expida el Consejo Técnico del IMSS.

Se menciona que a partir de la entrada en vigor del decreto y en los años subsiguientes, el IMSS incluirá en su informe sobre la situación financiera y los riesgos del organismo, el estado que guarda el abastecimiento de medicamentos en sus farmacias y hospitales, aportando elementos para conocer si la estrategia institucional es suficiente para cubrir la demanda a nivel nacional.

Destaca que la aplicación y uso de los vales de medicina permitirá a los pacientes contar con una herramienta eficaz, que de manera fáctica los acercará con la garantía constitucional de acceso a la salud contemplada en el párrafo tercero del artículo cuarto de la Constitución Política.

Una vez aprobado en lo general y particular, el dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario